Relaciones en la práctica entre el conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) y las creencias del profesor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ribeiro, Carlos Miguel y Carrillo, José
Resumen
Como profesores, lo que hacemos y cómo lo hacemos se encuentra estrechamente ligado al conocimiento sobre los tópicos de enseñanza, así como al modo como encaramos todo el proceso de enseñanza. A partir del análisis de lo que sucede en un episodio de revisión en Primer Ciclo, abordamos y discutimos las relaciones intrínsecas entre las acciones llevadas a cabo, el conocimiento evidenciado (desde la perspectiva del Mathematical Knowledge for Teaching), las creencias manifestadas y su papel en el transcurso de la práctica. Las relaciones constatadas condicionan la forma como las distintas situaciones son exploradas (y las tareas preparadas) y, por tanto, las oportunidades de aprender facilitadas a los alumnos (induciendo la visión de una matemática compartimentadas y acabada).
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Creencia | Otro (profesor) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Lorenzo J. | Fernández, Gabriel | Marín, Margarita | Palarea, María Mercedes
Lista de editores (actas)
Marín, Margarita, Fernández, Gabriel, Blanco, Lorenzo Jesús y Palarea, María Mercedes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
513-522