Becerra, Rosa (2007). La formación docente bajo un enfoque interdisciplinario y transformador. Desde la perspectiva de los grupos profesionales en el área de educación matemática. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 283-291). Maracay: ASOVEMAT.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 228Kb |
URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/
Resumen
En la formación matemática del docente, no se han alcanzado los logros esperados. De allí que este trabajo se sitúe en la organización de un equipo de profesionales de educación matemática, quienes bajo una metodología participativa, construyan fundamentos teóricos en integración con su praxis docente que sustente el carácter interdisciplinar de la carrera. La investigación tuvo dos momentos, primero comprendió un estudio crítico documental complementado con entrevistas a profundidad atendiendo a lo planteado por Habermas (1987) en cuanto a la función mediadora entre la teoría y la práctica. El segundo, guiado a través de la investigación-acción participativa y transformadora, la cual marca su inicio con la constitución del grupo. Esta acción estuvo sustentada en la teoría crítica, por sus aportes al desarrollo de equipos de investigación, y del poder transformador del grupo sobre el ambiente donde actúa. Se asumió la investigación cualitativa, incorporando activamente los participantes, utilizando técnicas de observación participante y entrevistas a profundidad para coleccionar datos. Se realizó la categorización y triangulación de información, de acuerdo con lo pautado por Martínez (2000) con apoyo informatizado del programa Atlas Ti, emergiendo la teoría de dimensiones, categorías y subcategorías. Entre los logros más importantes están las evidencias que llevan del deber ser de la docencia a la realidad y viceversa y ubica al formador de docentes en el razonamiento y accionar de los alumnos y en el suyo propio. La visión de educación matemática del equipo muestra este constructo como un área interdisciplinar y en permanente construcción. La tendencia educativa y de formación que se ha estado construyendo está caracterizada por la crítica, la reflexividad y una visión emancipadora y de respeto al hombre.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18510 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 28 Jun 2020 20:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Jun 2020 20:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento