Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de algunas competencias matemáticas en alumnos ingresantes a dos facultades de ciencias

Esper, Lidia Beatriz; Golbach, Marta; Perez, María; Jacobo, Mirta (2012). Análisis de algunas competencias matemáticas en alumnos ingresantes a dos facultades de ciencias. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 147-154). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

202Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Este trabajo tiene el propósito de mostrar los resultados obtenidos en un estudio realizado a los alumnos que asistieron a los cursos de admisión en las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Naturales, de la Universidad Nacional de Tucumán, en el período lectivo 2010. Este relevamiento, forma parte de las actividades de investigación de un Proyecto Interdisciplinario entre las Facultades antes mencionadas. Se investigó en qué medida los alumnos ingresantes tienen incorporadas las competencias necesarias para las exigencias académicas en el tramo inicial del área matemática y su incidencia en el rendimiento académico obtenido en la evolución final de Curso. Se trabajó con los exámenes de una muestra aleatoria de alumnos en la cual se analizaron las competencias de ―Pensar y Razonar y ―Plantear y Resolver Problemas, dos competencias de las ocho consideradas por OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) / PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes auspiciado por la UNESCO), las cuales fueron identificadas por Niss (1999) y sus colegas daneses. Se pudo concluir que, en ambos grupos, la mayoría de los alumnos demuestran tener grandes dificultades en la resolución de problemas algebraicos simples y de la vida diaria. Estos resultados eran de esperarse por cuanto la competencia ―Plantear y Resolver Problemas representa una gran debilidad en la formación que traen los alumnos del Nivel Medio, y los tiempos en los que se realizan los cursos de admisión, no son suficientes para desarrollarla o poder afianzarla.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18529
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 11:35
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 11:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario