Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Componente teórico para la descripción de la competencia cognitiva: un modelo de actuación en práctica docente en estudiantes para profesor de matemáticas a partir de la reflexión en contextos de aprender a enseñar

Guerrero, Fernando; Sánchez, Neila (2012). Componente teórico para la descripción de la competencia cognitiva: un modelo de actuación en práctica docente en estudiantes para profesor de matemáticas a partir de la reflexión en contextos de aprender a enseñar. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 17-24). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

146Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

La experiencia tiene lugar en el curso de práctica intermedia de octavo semestre del proyecto curricular de Licenciatura en Educación básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para ello en el espacio de formación de la clase de práctica docente se pretende generar conocimiento en la acción desde la tutoría que lleva a cabo el profesor de práctica sobre el diseño y planeación, gestión y evaluación de una secuencia didáctica en torno a la comprensión de conceptos matemáticos en la Educación básica. La tutoría del profesor de práctica se asume como un practicum reflexivo a través de la resolución de problemas del profesor. El modelo de devolución planteado por Brousseau (1986) se explora en las prácticas docentes de los Estudiantes para Profesores de matemáticas para reflexionar sobre y en la acción docente en el aula de matemáticas. El profesor de práctica genera condiciones para que en el espacio de formación de la tutoría, los EPM (en adelante se usa la sigla EPM para referir a los Estudiantes para profesor de matemáticas de la Educación básica) aprendan a tomar decisiones sobre el proceso instructivo, este conocimiento práctico les sirve para apoyar su propio juicio sobre aprender a enseñar.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18540
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:04 Jul 2020 10:19
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 10:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario