Messina, Vicente; Cittadini, Gloria; Pustilnik, Isabel (2012). La generación de preguntas: una estrategia de enseñanza y de aprendizaje del álgebra lineal. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 229-234). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 224Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
Esta experiencia busca indagar sobre el proceso de lectura académica de los estudiantes de ingeniería en un curso de Álgebra Lineal y Geometría Analítica. El estudiante universitario, al cursar las diferentes asignaturas, debe desarrollar prácticas de lenguaje y pensamientos propios del ámbito académico superior, ya que cada disciplina tiene su propia lógica de producción de escritos, de encarar la lectura de los textos y de establecer la comunicación entre quienes pertenecen a la misma comunidad científica o profesional. Como docentes investigadores no esperamos que los alumnos se inicien solos en estas prácticas; debemos ocuparnos, responsabilizarnos por esto que se dio en llamar su alfabetización académica. Aprender a leer y leer para aprender las disciplinas, son partes inseparables de una misma unidad. En el proceso estratégico de leer, el que lee anticipa e infiere, se interroga, no sólo como método indagatorio de lo que sabe y no sabe acerca del tema, sino también como manifestación del deseo de aprender sobre ese tema; formula hipótesis sobre el contenido que luego serán confirmadas o no según avance la lectura. La generación de preguntas por parte de los alumnos a partir de la lectura de un texto es una eficaz estrategia de aprendizaje y como tal tiene impacto en la comprensión de textos académicos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18586 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 04 Jul 2020 09:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Jul 2020 09:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento