Bernay, Jeimmy; Piedra, Diana Paola (2013). La Educación Matemática crítica: una alternativa para pontenciar las caracteristas de la escuela multigrado. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3371-3379). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 130Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Históricamente las escuelas multigrado han surgido como respuesta a necesidades de la escuela rural, ésta es un tipo de plantel donde un profesor le enseña a uno o más grados (Gallardo, 2005) y se ha utilizado en diferentes proyectos a nivel gubernamental en Latinoamérica, tales como: La escuela nueva en Colombia; el proyecto Escuela Multigrado Innovada en República Dominicana y el proyecto Escuela Multigrado desarrollado por la dirección general de desarrollo de la gestión e innovación educativa en México. Las anteriores propuestas apuntan al propósito de mejorar la cobertura en las poblaciones campesinas de Latino-américa y el rendimiento académico, especialmente en la asignatura de matemáticas, en la cual los niveles de acierto de los niños en pruebas nacionales resulta bajo (Vargas, 2003). En esta ponencia se busca mostrar un panorama de la escuela rural, su comparación con las aulas reguladas y resultados producto de la cualificación de características favorables y desfavorables de los tres proyectos. Durante la presentación de dichos resultados se vislumbran caminos para potenciar la escuela multigrado y mejorar sus dificultades. Esto implica el uso de enfoques pedagógicos alternativos, como la Educación Matemática crítica.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Proyecto educativo de centro 04. Alumno > Diversidad > Urbano-rural 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 18598 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 26 Jul 2020 01:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Jul 2020 01:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento