Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La Educación Matemática crítica: una alternativa para pontenciar las caracteristas de la escuela multigrado

Bernay, Jeimmy; Piedra, Diana Paola (2013). La Educación Matemática crítica: una alternativa para pontenciar las caracteristas de la escuela multigrado. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3371-3379). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

130Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Históricamente las escuelas multigrado han surgido como respuesta a necesidades de la escuela rural, ésta es un tipo de plantel donde un profesor le enseña a uno o más grados (Gallardo, 2005) y se ha utilizado en diferentes proyectos a nivel gubernamental en Latinoamérica, tales como: La escuela nueva en Colombia; el proyecto Escuela Multigrado Innovada en República Dominicana y el proyecto Escuela Multigrado desarrollado por la dirección general de desarrollo de la gestión e innovación educativa en México. Las anteriores propuestas apuntan al propósito de mejorar la cobertura en las poblaciones campesinas de Latino-américa y el rendimiento académico, especialmente en la asignatura de matemáticas, en la cual los niveles de acierto de los niños en pruebas nacionales resulta bajo (Vargas, 2003). En esta ponencia se busca mostrar un panorama de la escuela rural, su comparación con las aulas reguladas y resultados producto de la cualificación de características favorables y desfavorables de los tres proyectos. Durante la presentación de dichos resultados se vislumbran caminos para potenciar la escuela multigrado y mejorar sus dificultades. Esto implica el uso de enfoques pedagógicos alternativos, como la Educación Matemática crítica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Proyecto educativo de centro
04. Alumno > Diversidad > Urbano-rural
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:18598
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:26 Jul 2020 01:32
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Jul 2020 01:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario