Geometría dinámica, implicación y abducción: un estudio de caso
Autores
Camargo-Uribe, Leonor | Echeverry, Armando | Molina, Óscar | Perry, Patricia | Samper, Carmen
Lista de autores
Samper, Carmen, Perry, Patricia, Molina, Óscar, Camargo-Uribe, Leonor y Echeverry, Armando
Resumen
En esta comunicación reportamos algunos resultados de un estudio investigativo relacionado con el aprendizaje de la demostración. Éste se centró, especialmente, en identificar formulación de implicaciones y procesos abductivos que llevan a cabo estudiantes cuando, apoyados en un programa de geometría dinámica, resuelven un problema cuyo fin es descubrir un hecho geométrico, formular una conjetura y demostrarla. Apoyados en los registros de audio y video, y en la trascripción de los mismos, se describió e interpretó la actividad de un grupo de estudiantes en relación con dichos procesos. Describimos el papel de la geometría dinámica no sólo como entorno que permite exploraciones de tipo empírico, sino como potenciador de procesos abductivos relacionados con la implicación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Otro (razonamiento) | Procesos de justificación | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
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Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Arzarello, F. (2007). The proof in the 20th century. From Hilbert to automatic theorem proving introduction. En P. Boero (Ed.), Theorems in school. From history, epistemology and cognition to classroom practice (pp. 43-59). The Netherlands: Sense Publishers. Arzarello, F., Olivero, F., Paola, D. y Robutti, O. (2007). The transition to formal proof in geometry. En P. Boero (Ed.), Theorems in schools: From history, epistemology and cognition to classroom practice (pp. 305-323). The Netherlands: Sense Publishers. Cerulli, M. y Mariotti, A. (2003). Building theories: Working in a microworld and writing the mathematical notebook. En N.A. Pateman, B.J. Dougherty y J.T. Zilliox (Eds.), Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 2, pp. 181-188). Honolulu: University of Hawaii. Laborde, C. (2000). Dynamic geometry environments as a source of rich learning contexts for the complex activity of proving. Educational Studies in Mathematics, 44(1-3), 151-161. Mariotti, M.A. (2007). Geometrical proof. The mediation of a microworld. En P. Boero (Ed.), Theorems in school. From history, epistemology and cognition to classroom practice (pp. 285-304). The Netherlands: Sense Publishers. Olivero, F. (2002). The proving process within a dynamic geometry environment. Tesis doctoral no publicada. University of Bristol, Graduate School of Education.
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