Díaz, Miguel (2017). Usos del libro de texto gratuito de matemáticas en las escuelas primarias de México. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 535Kb |
URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/
Resumen
En México recientemente se modificaron los libros de texto de matemáticas en la educación primaria, este nos motivó a realizar una investigación de corte cualitativocuantitativo, con profesores y estudiantes de cinco grados de una escuela Primaria en México. En ésta, consideramos las ideas de Vygotsky sobre el aprendizaje mediado. La exploración la realizamos aplicando inicialmente un cuestionario a los profesores y otro a sus estudiantes; y al final del curso analizamos sus libros de texto. En relación al uso las respuestas, ambos estratos nos revelan coincidencias, así como profundas discrepancias. Sobre la secuencia sugerida para el uso, los estudiantes revelan que no se sigue generalmente. En cuanto a la mediación del profesor, su rol es limitado y rutinario. Finalmente, el análisis de los libros muestra un gran número de desafíos sin realizar, esto, junto con la falta de uso del material recortable, muestra la subutilización en general del libro.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky) 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18780 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 31 Jul 2020 11:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 31 Jul 2020 11:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento