Narváez, Deissy (2017). Un marco teórico para el análisis de las manifestaciones del contrato didáctico en el aula de matemáticas. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-9). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 585Kb |
URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/
Resumen
Se presenta una síntesis del estudio teórico que hace parte de una investigación en desarrollo sobre contrato didáctico y sus manifestaciones en el aula de matemáticas. El problema de investigación evidencia la escasa producción de datos empíricos que convaliden hipótesis sobre el poder explicativo que tiene el constructo “contrato didáctico” en situaciones reales de enseñanza-aprendizaje. La producción de estos datos requiere construir un marco teórico que posibilite observar y analizar la forma en que vive el contrato didáctico actualmente en las aulas. Por tanto, se identifican en la teoría dos herramientas clave, estas son: los efectos y las cláusulas. Presentamos aquí una caracterización de estas herramientas y su tipificación detallada como propuesta de marco para la observación de las relaciones contractuales que se establecen implícitamente en el aula.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Empírico-analítico 03. Aula > Gestión del aula > Otro (gestión del aula) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18869 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 30 Jul 2020 20:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Jul 2020 20:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento