Valoyes-Chávez, Luz; Darragh, Lisa (2017). Ideologías que colisionan: discurso y poder en los programas de desarrollo profesional para maestros de matemáticas. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-9). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 832Kb |
URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/
Resumen
En este documento se presentan resultados preliminares de una investigación en curso. En ésta se estudia el fenómeno denominado “resistencia al cambio” en el sistema de prácticas de la educación matemática. En particular, en este documento analizamos las dificultades experimentadas por una maestra de cuarto grado de primaria para implementar cambios en sus prácticas de enseñanza, como resultado de su participación en un programa de desarrollo profesional. Utilizando una perspectiva sociopolítica crítica, e introduciendo la noción de ideología, se analizan episodios discursivos que reflejan momentos de crisis para la maestra. Los resultados permiten evidenciar la forma como en su discurso, diversas ideologías emergen y a veces colapsan, situación que parece configurar las posibilidades de cambio.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Políticos 05. Profesor > Desarrollo del profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías del discurso |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18871 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 30 Jul 2020 20:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Jul 2020 20:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento