¿Qué evaluamos cuando evaluamos?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Gabriel Rubén
Resumen
Enelpresenteartículoseanalizandiferentesalternativasmetodológicas para motivar el aprendizaje de la trigonometría en el aula a partir del análisis de soluciones elaboradas para un problema típico de aplicación de trigonometría por alumnos que terminaron la escuela media y deseaban ingresar a la universidad
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Evaluación (nociones) | Instrumentos | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina C., Burgues C., Fortuny J. Materiales para construir la geometría, Sintesis 1991. } Alsina C. Sorpresa geométricas: los polígonos, los poliedros y Ud. Red Olímpica 2000. Artigue M., Douady R., Moreno L. Ingeniería Didáctica en Educación Matemática Grupo Editorial Iberoamérica 1995. Boyer C., Merzbach U, A history of Mathematics Priceton University Press 1985. Bressan A.M., Bogisic B., Crego K. Razones para enseñar geometría en la Educación Básica - Ediciones Novedades Educativas, 2000. Brousseau G. Theory of didactical situations in mathematics.(N. Balacheff, M. Cooper, R. Southland, & V. Warfield, Eds. and Trans.) Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers, 1997. Brousseau G. Educación y Didáctica de las matemáticas - Educación Matemática, México, 1999. Bunge M. Vistas y entrevistas Ed. Sudamericana 1997. Courant R., Robbins H. What is mathematics Oxford University Press 1996. Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales Autoevaluación y Acreditación de carreras de Profesorado reunión Plenaria Mayo 2009. Gentile E. Álgreba Eudeba, 1988. Gentile E Aritmética elemental en la formación matemática OMA, 1991. de Guzmán M. Tendencias innovadoras en Educación Matemática - Olimpíada Matemática Argentina, 1992. Instituto Nacional de Formación Docente Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario, Octubre 2009. Montiel G. Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica Tesis Doctoral, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México 2005. Noriega, R. Cálculo diferencial e integral Editorial Docencia Pacheco M. Grupo de isometrías del plano euclídeo Trabajos de Matemática, FaMAF, 1997. Entrevista A. Paenza. 2007. Parra C., Saiz I. Didáctica de las matemáticas Paidos, 2008. Becker M.E., Pietrocola N., Sanches C. Aritmética, Red Olímpica, 2001. Polya G. How to Solve It Penguin Books 1990. Santaló L. La geometría en la formación de profesores, Red Olímpica 1993. Santaló L., Llinares S., Sánchez V., Caballero A., Hoz Rosales A., La enseñanza de las Matemáticas en la Educación Intermedia - Ediciones Rialp, 1994. Secco N., Arce A. Evaluación Integradora de los Espacios Curriculares de Matemática en el Primer Año de Polimodal., 2008. Sierpinska A. On understanding the notion of function. En G. Harel and E. Dubinsky (Eds.), The concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy (MAA Notes Vol. 25, pp. 25-58). Washington, DC: Mathematical Association of America. 1992. Smart J. Modern geometries 3rd Edition Brooke Cole 1988. Spivak M. Calculus Revert 1978. Proyecto de Investigación El laboratorio de Geometría: un lugar para la recuperación de la motivación por aprender, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Convocatoria PICTO Educación 2005, aprobado por Resolución ANPCYT 107 del 15 de Mayo del 2007. Alta: abril 2008. Director del Proyecto: Dr. Gabriel Soto Soto G.; Etcheverrito M.N.; Etcheverrito M.C.; Nuez R. ; Mellado M. El laboratorio de geometría: un espacio para recuperar la motivación por aprender, II Encuentro regional de Formacin Docente- I Encuentro de alumnos de profesorado: Problemáticas y perspectivas de la formación docente, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Mayo 2007. Soto G., Mendonca M. Curso Preuniversitario en Matemática Facultad de Ingeniería, U.N.P.S.J.B., 2007, 2008 y 2009. http://www.ing.unp.edu.ar/matematica/CursoPreuniversitario.html Soto G. Centro de Modelamiento Matemático El laboratorio de geometría: un lugar para recuperar la motivación por aprender, Departamento de Ingeniería Matemática, Universidad de Chile, Setiembre 2008, Santiago, Chile. Soto G., González M. No te preocupes...en algún momento te va a servir, Octubre 2009, Supervisión de Nivel Medio Comodoro Rivadavia, Chubut. Stewart J., Redlin L., Watson S. Preclulo 5ta Ed. Thomson 2007. Tirao J. El plano Editorial Docencia, 1979. Araujo J., Keilhauser G., Pietrocola N., Vavilov V. Área y volumen Red Olímpica 2000. Villarreal M., Borba M.C., Esteley C.B.Voices from the south: dialogical relationships and collaborations in mathematics education Internationalisation and Globalisation in Mathematics and Science Education (2008), B. Atweh et al. (eds.), Springer Science+Business Media B.V. 2008 pág. 383-402