Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El análisis didáctico de textos escolares ¿qué herramientas proveen las diferentes líneas y enfoques en Educación Matemática?

Espinoza, Ricardo Fabian; Pochulu, Marcel David; Jorge, María Josefa (2013). El análisis didáctico de textos escolares ¿qué herramientas proveen las diferentes líneas y enfoques en Educación Matemática? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5051-5062). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

684Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El trabajo tuvo por objetivo describir la potencialidad que tienen algunas herramientas y constructos de diferentes líneas de Educación Matemática para realizar un análisis didáctico de un texto escolar. En particular, se consideraron las que devienen de: Teoría de las Situaciones Didácticas, Teoría Antropológica de lo Didáctico, Enfoque Ontosemiótico, Educación Matemática Crítica y elementos del Enfoque Cognitivista. Como contextos de estudio se tomaron los trabajos realizados por profesores de matemática cuando analizaron propuestas de enseñanza de textos escolares de Argentina para la escuela secundaria. Para este análisis se consideró: tipo de situación problema, conceptos, definiciones, propiedades, procedimientos, algoritmos, técnicas de cálculo, modos de ejecutar determinadas acciones o rutinas, argumentos y razonamientos necesarios para validar, justificar o explicar las acciones, los términos, expresiones, notaciones, gráficos, etc., que aparecen en la resolución. Asimismo, se consideraron las conexiones que se establecen entre diferentes contenidos matemáticos, las organizaciones matemáticas que se pueden distinguir, su grado de completitud, los ambientes de aprendizaje en los que se posiciona la actividad, tareas que buscan promover el sentido simbólico, etc. Con el estudio se caracteriza la potencialidad de las herramientas, valorando lo que permite discriminar, desde el punto de vista didáctico, en un texto escolar de matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18967
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 00:29
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2020 00:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario