Castillo, Mayra Virginia (2017). Actitudes hacia la matemática: evaluación e incidencia en el desempeño académico. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 338Kb |
URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/
Resumen
El estudio buscaba caracterizar las actitudes hacia la matemática que manifiestan estudiantes de diez carreras de ingeniería de la USAC, para evaluar su relación con el rendimiento académico. Se inicia con el registro de observaciones de comportamientos de los alumnos en los salones de clases, grupos focales y entrevistas, que permiten identificar variables descriptoras de las actitudes hacia la matemática, como la dificultad, agrado y motivación. Mediante una escala compuesta por cinco ítems aplicada a 300 estudiantes, se identifica un nivel de agrado moderado, alta valoración de la utilidad de la matemática, pero la consideran difícil y esto genera algún grado de temor que no llega al rechazo de la asignatura. En la fase final se valida y aplica la escala diseñada por Auzmendi (1992) y se estudia el grado de correlación con el rendimiento académico, los resultados serán divulgados al concluir el estudio, a finales de 2017.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19171 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 29 Jul 2020 14:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Jul 2020 14:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento