Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Informe sobre prueba diagnóstica aplicada a estudiantes que ingresan a la facultad de ciencias sociales

Mussio, Irene; Martinotti, Leonardo (2013). Informe sobre prueba diagnóstica aplicada a estudiantes que ingresan a la facultad de ciencias sociales. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7356-7362). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

215Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En el año 2009 se produce un cambio en el programa de la materia “Fundamentos de Matemática para las Ciencias Sociales”, materia obligatoria que pertenece al primer semestre del ciclo inicial de todas las licenciaturas de la facultad de ciencias sociales, UdelaR. El cambio trae aparejado una baja importante del porcentaje de aprobación. Como forma de soporte se crean cursos optativos de apoyo en matemática que desde el 2011 pertenecen a la currícula; y un curso propedéutico en la semana previa al comienzo de cursos, el cual incluye una prueba diagnóstica. Luego de 2 años de aplicar esta prueba se tiene información inicial mediante la cual pueden presentarse los resultados. Primeramente nos dicen que el nivel de conocimientos matemáticos con que ingresan los alumnos es preocupantemente bajo. Durante el año 2013 nos proponemos aplicar una encuesta socio/económica/educativa y cruzarla con los resultados obtenidos este año, para validar o refutar una premisa inicial: los estudiantes del interior así como los estudiantes que no han tenido cursos de matemática en los últimos años, obtienen peores resultados. El segundo objetivo es intentar sensibilizar a los docentes en cursos de bachillerato humanístico sobre la importancia de la matemática en las ciencias sociales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
04. Alumno > Diversidad > Urbano-rural
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19198
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:22 Jul 2020 23:40
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jul 2020 23:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario