Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El profesor ante la incorporación de la matemática no institucionalizada en situaciones de aprendizaje

Parra, Hugo (2017). El profesor ante la incorporación de la matemática no institucionalizada en situaciones de aprendizaje. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1-7). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

302Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

A la institución escolar se le pide desarrollar en los estudiantes competencias matemáticas que les permitan hacer un uso adecuado de las matemáticas en diferentes situaciones de vida (OCDE, 2013; Araújo, 2009). Esto será posible en la medida en que el profesor identifique, valore e incorpore a las situaciones de aprendizaje modos de proceder matemáticos cotidianos y laborales (Gravemeijer, Stephan, Julie, Lin & Ohtani, 2017). Muchos de estos modos de proceder no han sido incorporados a la dinámica escolar (Parra-Sandoval, 2017). En tal sentido, se presenta el avance de una investigación en curso que plantea describir y analizar la actitud de un educador ante la solicitud de incorporar a las situaciones de aprendizaje modos de proceder matemáticos no institucionalizados por la escuela. Para ello, se realiza entrevista a un maestro donde se le presenta una situación en la que se describe un modo de proceder matemático no institucionalizado por la cultura escolar y luego se le solicita su valoración y posibilidad de incorporarla a situaciones de aprendizaje. Con el estudio se busca analizar la actitud del educador ante la necesidad de problematizar una situación del contexto y ver si considera o no aquellos contingencias que, en situaciones reales, puedan surgir.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19262
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:28 Jul 2020 21:47
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jul 2020 21:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario