González, José Luis; González, Ángel (2017). Los criterios de divisibilidad musicales de Troncho y Poncho. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 70-77). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 236Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Probablemente la música sea uno de los recursos menos utilizados por los profesores de matemáticas, a pesar de que las canciones, por la cercanía a los alumnos, constituyen un potente motivador. Si a esto le unimos que las canciones, por estar escritas en verso y por su musicalidad, hacen que su memorización sea más fácil; resulta que nos encontramos ante una herramienta interesante que puede ser utilizada para que los alumnos retengan información matemática. Por estas razones, hemos decidido crear una serie de canciones, protagonizadas por Troncho y Poncho (personajes protagonistas de una serie de dibujos animados matemáticos), para que los alumnos puedan recordar y utilizar los criterios de divisibilidad de los 11 primeros números naturales. Se trata de una serie de canciones humorísticas de diversos géneros, algunas cercanas al alumno, como el reggaetón, y otras con melodías tradicionales, como los villancicos, con la intención de que los alumnos memoricen fácilmente los diferentes criterios de divisibilidad.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19498 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 24 Jul 2020 14:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2020 14:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento