Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pensamiento y lenguaje matemático en el contexto de la educación infantil: un acercamiento interpretativo

Ros, Maria Soledad (2017). Pensamiento y lenguaje matemático en el contexto de la educación infantil: un acercamiento interpretativo. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 22-33). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1339Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Estudio etnográfico desarrollado en 3 años. Educación Infantil. Objeto: registrar y analizar las características de las prácticas de enseñanza que propician el desarrollo del pensamiento matemático de los niños/as, y su consecuente expresión en situaciones cotidianas. Interesó interpretar y comprender la diversidad infantil -a nivel de pensamiento y de formas para expresarlo- en relación con las argumentaciones que eligen para justificar sus decisiones; la formulación de sus descubrimientos o resoluciones originales; la confrontación de ideas con adultos e iguales; etc. ante situaciones que les plantean problemas a resolver que, por el “significado pragmático” en que se encuadran, invitan a los niños/as a aceptar el desafío de interpretar lo que está sucediendo y buscar soluciones. El trabajo de campo se asentó en la convicción de que la población infantil reelabora, en interacción cooperativa con otros, conocimientos matemáticos relacionados con los obstáculos cognitivos que están inmersos en las distintas situaciones a la que se enfrenta. Los resultados permitieron comprender la potencialidad de las prácticas de enseñanza para fomentar, o no, el interés de los niños/as por utilizar, en situaciones contextualizadas, sus respectivos conocimientos matemáticos (aritméticos, geométricos y/o algebraicos) marcados por la diversidad (de estilos cognitivos, formas de expresión, intereses y motivaciones, etc.).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
04. Alumno > Diversidad > _Otro (diversidad)
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:19729
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:23 Jul 2020 17:34
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 17:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario