Aldana, Eliécer (2013). La comprensión matemática desde la teoría “APOS”: el caso de la integral definida de Riemann. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1882-1889). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
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Resumen
Esta investigación trata de la comprensión del concepto de integral definida en estudiantes universitarios. A partir del estudio de libros de texto se identifican los elementos matemáticos que configuran el concepto, y se establece una descomposición genética del concepto desde la teoría “APOS”. Para ello se utiliza un cuestionario, una entrevista y un mapa conceptual que permitieron triangular la información, el análisis se hizo a partir de las relaciones lógicas que se establecen entre los elementos matemáticos dados en diferentes sistemas de representación. Los resultados permiten concluir el tipo de relaciones lógicas utilizadas por los sujetos y los elementos que utilizan en cada nivel y cómo lo hacen, lo que permitió asignarles un nivel de desarrollo del esquema del concepto desde los instrumentos teóricos del conocimiento.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19962 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 02 Jul 2020 16:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Jul 2020 16:32 |
Valoración: |
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