La investigación en Educación Matemática en la revista Epsilon. Análisis cienciométrico y temático (2000-2009)
Tipo de documento
Autores
Adamuz-Povedano, Natividad | Bracho-López, Rafael | Gutiérrez, Pilar | Jiménez, Noelia | Maz–Machado, Alexander | Torralbo, Manuel
Lista de autores
Bracho-López, Rafael, Maz–Machado, Alexander, Jiménez, Noelia, Adamuz-Povedano, Natividad, Gutiérrez, Pilar y Torralbo, Manuel
Resumen
Una de las actividades fundamentales inherentes al proceso de producción científica es la comunicación de los conocimientos y, sin duda, los canales más característicos de difusión científica son hoy día los artículos que se suelen publicar en revistas especializadas que, sometidos a ciertos controles de calidad, difunden resultados de investigaciones, estudios empíricos, innovaciones curriculares, etc. Por ello, todo medio de comunicación científica que se precie debe preocuparse de evaluar de forma más o menos sistemática la calidad de su producción. En este trabajo se presenta un estudio cienciométrico de los artículos científicos publicados en los últimos diez años en Epsilon, la revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, realizado desde una perspectiva bibliométrica y conceptual o temática. Esta investigación se ha realizado coincidiendo con el último relevo en el equipo de dirección de la revista y a demanda de este, con el fi n de identificar las características de la producción en la revista en los últimos tiempos con idea de planificar de forma adecuada la nueva línea editorial.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Otro (investigación) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Batagelj, V. y Mrvar, A. (2007). Pajek software, [Descargado el 12 de febrero de 2009 a partir de http://pajek.imfm.si/doku.php]. Bordon, M. y Gomez, I. (1997). La actividad cientifi ca espanola a traves de los indicadores bibliometricos en el periodo 1990-93. Revista General de Informacion y Documentacion, 7(2), 69-86. Bracho, R. (2010). Visibilidad de la investigacion en Educacion Matematica en Espana. Analisis cienciometrico y conceptual de revistas cientifi cas (1999-2008). Universidad de Cordoba. Tesis doctoral. Lotka, A. F. (1926). The frequency distribution of scientifi c productivity. Journal of Washington Academy of Science, 16, 317-323. Maz, A., Torralbo, M., Vallejo, M., Fernandez-Cano, A. y Rico, L. (2009). La educación matematica en la revista ensenanza de las ciencias: 1983-2006. Ensenanza de las Ciencias, 27(2), 185-194. Mendoza, S. y Paravic, T. (2006). Origen, clasifi cacion y desafios de las Revistas Cientificas. Investigacion y Postgrado, 21 (1), 49-75. Price, J. D. S. (1986). Little Science, Big Science and beyond. Nueva York: Columbia University Press. Rico, L. y Sierra, M. (1994). Educacion Matematica en la Espana del siglo XX. En J. Kilpatrick, L. Rico y M. Sierra, Educacion Matematica e Investigacion (pp. 92- 207). Madrid: Sintesis. Terrada, M.L. y Peris, R. (1988). Lecciones de Documentacion Medica. Valencia: Catedra de documentacion medica. Torralbo, M. (2002). Analisis cienciometrico, conceptual y metodologico de las tesis doctorales espanolas en Educacion Matematica. Cordoba: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cordoba. Vallejo, M., Fernandez-Cano, M. Torralbo, M., Maz, A. y Rico, L. (2008). History of Spanish Mathematics Education focusin on PhD Theses. International Journal os Science and Mathematics Education, 6(2), 313-327.