Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Perfil emocional de docentes de matemáticas

García, María; Ramos, Josué (2020). Perfil emocional de docentes de matemáticas. UNICIENCIA, 34(2), pp. 137-152 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

575Kb

URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...

Resumen

El objetivo de esta indagación es estudiar el impacto de las emociones negativas de profesores en servicio, durante la enseñanza de las matemáticas, mediante el análisis de un perfil emocional. La metodología se ciñe al paradigma cualitativo y el diseño de investigación es el estudio de caso. Las participantes son Karla, una docente novel de bachillerato (con estudiantes de 15 a 18 años), y Norma, una maestra experimentada de primaria (con estudiantes de 6 a 12 años). Los resultados muestran que Karla experimenta 5 emociones durante la enseñanza de las matemáticas, 2 positivas (júbilo y orgullo) y 3 negativas (autoreproche, reproche y congoja); Norma vivencia, también, 5 emociones, 2 positivas (júbilo y satisfacción) y 3 negativas (autoreproche, decepción y remordimiento). En el caso de Karla, sus emociones negativas la llevan a perder la motivación para impartir sus clases; por ello, tiende a evadir las situaciones del aula que desencadenan en ella esas emociones. En Norma, estas últimas se relacionan con su escaso conocimiento matemático, por lo que, cuando experimenta emociones negativas en clase, se siente “desarmada” para poder enfrentar las demandas de sus estudiantes. No obstante, a diferencia de Karla, Norma enfrenta las situaciones que desencadenan en ella las emociones negativas. Con base en lo analizado, se resalta la necesidad de desarrollar el conocimiento emocional del profesor de matemáticas, para regular, de manera óptima, las emociones negativas y desarrollar las clases en un ambiente emocionalmente estable.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
07. Enseñanza > _Otro (enseñanza)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
05. Profesor > Desarrollo del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20217
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:28 Jun 2020 22:13
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Sep 2020 18:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario