Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conflictos en la determinación del cálculo de la potencia en un contraste de hipótesis por estudiantes de Psicología

Darío, Osmar (2017). Conflictos en la determinación del cálculo de la potencia en un contraste de hipótesis por estudiantes de Psicología. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 556-564). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

506Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Para un problema de contraste estadístico de hipótesis, se pide como pregunta abierta la determinación de la potencia del contraste, dado un valor del parámetro bajo la alternativa y un nivel de significación. Analizamos las prácticas matemáticas implícitas en las respuestas de un grupo de 224 estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Huelva a esa pregunta, usando como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico de la cognición matemática. Como parte del marco se consideran los objetos y procesos matemáticos intervinientes y emergentes con el objetivo de descubrir los conflictos semióticos que desembocan en respuestas institucionalmente inadecuadas. Se presenta como resultado una clasificación pormenorizada de conflictos semióticos relacionados con los objetos que son parte de la determinación de la potencia de un contraste de hipótesis estadístico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores)
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:20323
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:20 Jul 2020 11:34
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2020 11:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario