Arévalo, Edith (2017). La enseñanza de las matemáticas en grupos de primer grado de educación primaria: desde un contexto comunicativo. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 614-621). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 127Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Con la implementación del Plan de estudios 2011 en México, se espera ofrecer una formación matemática más constructiva, incorporando como acción prioritaria el planteamiento de situaciones problemáticas para que los estudiantes los resuelvan con sus propios recursos, discutan en grupo, analicen procedimientos y resultados con la finalidad de compartir ideas y enriquecerlas con las opiniones de sus compañeros en clase. Bajo esta dinámica, se espera que el proceso enseñanza-aprendizaje ocurra en comunidades caracterizadas por elevados niveles de participación e involucramiento. Donde tanto el profesor como sus alumnos actúen y dialoguen siendo partícipes de la discursividad, creándose un nivel de relación e interacción más dinámico, circular y continuo entre quien enseña y quien aprende, al trabajar en contextos esencialmente comunicativos y en los que se produzca en consecuencia, la construcción social del conocimiento escolar. Razón por la que en este estudio planteamos como objetivo describir las formas en las que los profesores crean contextos comunicativos para promover la construcción conjunta del conocimiento matemático, en grupos de primer grado de educación primaria. La investigación es de corte cualitativo y de tipo descriptivo. Para la recuperación de información se utilizó entrevistas a profesores, videos y transcripciones de clases donde se trabajaron contenidos matemáticos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 20402 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 20 Jul 2020 11:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jul 2020 11:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento