Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sobre la enseñanza de estadística al nivel medio en La Argentina

Mentz, Raul Pedro (1993). Sobre la enseñanza de estadística al nivel medio en La Argentina. Revista de Educación Matemática, 9(1), pp. 1-26 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

En muchos países del mundo existe en la actualidad el propósito o el deseo de enseñar estadística, probabilidades o ambas, a los jóvenes, por ejemplo como parte de los programas de estudio del nivel medio. En algunos países desarrollados se habla de la enseñanza en las edades 9 a 19, que incluye desde la segunda mitad de los estudios primarios hasta los estudios secundarios por lo menos. En otros casos se alude a los niveles K-12, desde jardín de infantes o hasta el 12 año. Un resumen de la experiencia mundial en este tema apareció hace poco (Barnet t, 1982); en las tres "Conferencias Internacionales sobra la Enseñanza de la Estadística" organizadas en el ámbito del Instituto Internacional de Estadística, los temas referidos a este asunto figuraron en un lugar importante (ver por ejemplo, Proceedings of the International Conference on Teaching Statistics, Vols. 1, 11 de 1982). En nuestro país esta preocupación está comenzando a mostrarse y parece oportuno analizar algunos aspectos básicos del tema. En realidad, la preparación de este breve escrito ha sido motivada, en buena parte, por la aparente falta de realismo y de información al día que he notado en algunas de las propuestas. Seguramente resultará saludable disponer de exposiciones que fijen puntos de vista razonados, para que de su análisis vayan surgiendo decisiones adecuadas a nuestra realidad educacional. Una cuestión que debe tenerse en cuenta inicialmente, es que en el problema de la enseñanza de la estadística, de las probabilidades, o de ambas en las edades mencionadas, aún en los países ricos, que tienen mucha más experiencia (en general) que nosotros, muchos más estadísticos bien formados, y muchos más recursos para destinar a estas tareas, están encontrando dificultades para decidir qué hay que enseñar y cómo se lo debe hacer. Por ejemplo, creo que está resultando que ambas cosas no son independientes, sino que están estrechamente vinculadas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Estadística
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:20549
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:09 Jul 2020 09:05
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 09:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario