Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento didáctico matemático de una maestra de matemáticas en ejercicio: discusión sobre cambios en torno a las operaciones aritméticas

Moreno, Isabel Moreno; Badillo, Edelmira (2017). Conocimiento didáctico matemático de una maestra de matemáticas en ejercicio: discusión sobre cambios en torno a las operaciones aritméticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 202-210). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

256Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se presenta un resultado del análisis sobre el conocimiento didáctico matemático de una maestra en ejercicio sobre operaciones aritméticas. La mirada al conocimiento del profesor sigue los estudios realizados por Shulman (1986) y otros modelos más recientes como el MKT o el MTSK. El análisis da cuenta de una evolución en la manera de acercarse a la práctica matemática a lo largo de una intervención formativa con base en la escuela. El contexto centra la práctica de aula en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes. Se discute la influencia de los instrumentos formativos utilizados en los cambios de conocimiento didáctico matemático identificados. Estos resultados sugieren una definición de desarrollo profesional en el que el contenido matemático centra la reflexión sobre la práctica y la discusión en comunidad para sostener el ejercicio de una práctica fundamentada en un creciente conocimiento didáctico del contenido.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20925
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:14 Jul 2020 22:35
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2020 22:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario