El modelo de barras para resolución de problemas aritméticos: el caso de la trisomía 21
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Raquel y Gil, Elena
Resumen
El modelo de barras, que se utiliza en las escuelas primarias de Singapur, propone la utilización de diagramas en forma de barras rectangulares para representar las cantidades conocidas y desconocidas así como las relaciones entre ellas que aparecen en los problemas aritméticos, para hacer visible el pensamiento infantil. Sabemos, por otra parte que los niños con trisomía 21 presentan dificultades para progresar desde una adecuada comprensión de los principios de conteo hacia habilidades numéricas más avanzadas y la resolución de problemas. Dado que los estudios apuntan hacia la necesidad de aprovechar la fortaleza visual de estos niños para buscar didácticas adecuada,s el modelo anterior de claras bases geométricas, se perfila como una estrategia útil para ayudarles a superar sus dificultades. Presentamos aquí, la puesta en marcha de unas sesiones de resolución de problemas con el método de barras con niños con trisomía 21,en Zaragoza que pone a prueba esta hipótesis con resultados iniciales prometedores.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Discapacidad intelectual | Estrategias de solución | Operaciones aritméticas | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
140-152
ISBN (actas)
Referencias
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13