Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El modelo de barras para resolución de problemas aritméticos: el caso de la trisomía 21

García, Raquel; Gil, Elena (2017). El modelo de barras para resolución de problemas aritméticos: el caso de la trisomía 21. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 140-152). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

869Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El modelo de barras, que se utiliza en las escuelas primarias de Singapur, propone la utilización de diagramas en forma de barras rectangulares para representar las cantidades conocidas y desconocidas así como las relaciones entre ellas que aparecen en los problemas aritméticos, para hacer visible el pensamiento infantil. Sabemos, por otra parte que los niños con trisomía 21 presentan dificultades para progresar desde una adecuada comprensión de los principios de conteo hacia habilidades numéricas más avanzadas y la resolución de problemas. Dado que los estudios apuntan hacia la necesidad de aprovechar la fortaleza visual de estos niños para buscar didácticas adecuada,s el modelo anterior de claras bases geométricas, se perfila como una estrategia útil para ayudarles a superar sus dificultades. Presentamos aquí, la puesta en marcha de unas sesiones de resolución de problemas con el método de barras con niños con trisomía 21,en Zaragoza que pone a prueba esta hipótesis con resultados iniciales prometedores.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:21088
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:14 Jul 2020 18:38
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2020 18:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario