Pizarro, Andrea; Soto, Gonzalo (2017). Un caso de análisis de espacio de trabajo matemático de referencia. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 51-59). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 255Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Este trabajo nos muestra parte de los resultados del estudio del Espacio de Trabajo matemático (ETM) de referencia de Chile, para quinto básico en torno a los triángulos. En nuestro país, a partir del año 2012, existe un nuevo Marco Curricular, decreto que informa los objetivos de aprendizajes (OA) que se deben abordar en cada curso. A partir de ellos se elaboran los programas de estudio. Este trabajo se centra en el análisis de uno de los OA y una de las actividades sugeridas para su tratamiento. Se ha utilizado el marco teórico de ETM para comparar los potenciales componentes, génesis y planos movilizados por el OA y la actividad. Los resultados indican que el OA presenta una circulación que moviliza todos los componentes teóricos y cognitivos del modelo, y que la actividad despliega una secuencia de cuatro circulaciones. Estos análisis nos muestran por un lado, los distintos paradigmas de las propuestas y por otro lado se evidencian que existen distintos enfoques para la elaboración del ETM de referencia.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 01. Sistema educativo > Política educativa 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 21255 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 14 Jul 2020 11:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Jul 2020 11:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento