Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caraballo, Rosa M., Rico, Luis y Lupiáñez, José Luis
Resumen
Sintetizamos una investigación en curso en la que se analizan y comparan los fundamentos y supuestos teóricos que conforman el marco del proyecto PISA en 2003 y 2012 en el área de matemáticas. La investigación contrasta los diferentes dominios teóricos de ambos marcos. En este documento ejemplificamos dicho análisis mediante una selección de categorías de las nociones de alfabetización matemática, el contexto en el que se encuadra un problema, los contenidos matemáticos y las capacidades matemáticas fundamentales. Concluimos que el marco 2012 organiza los distintos dominios de la evaluación en una estructura integral y coherente. Se manifiesta una mayor precisión conceptual y terminológica, una mejora derivada del análisis conceptual sobre las bases teóricas del estudio, y una mayor potencia en las categorías para el análisis didáctico resultante.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Documentos curriculares | Evaluación (nociones)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
17
Número
2
Rango páginas (artículo)
225-241
ISSN
1989639X
Referencias
Caraballo, R.M. (2010). Análisis de los ítems de las pruebas de evaluación de diagnóstico en competencia matemática para el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria en España, 2008-2009: un estudio exploratorio. (Trabajo de fin de máster sin publicar. Universidad de Granada, España. De Lange, J. (2006). Mathematical Literacy for Living from OECD-PISA Perspective. Tsukuba Journal of Educational Study in Mathematics, 25, 13-35. Instituto de Evaluación (2009). Evaluación General de Diagnostico 2009: Marco de la Evaluación. Madrid: Ministerio de Educación. Instituto de Evaluación (2011). Sistema estatal de indicadores de la educación. Madrid: Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/indicadores-educativos/seie- 2011.pdf?documentId=0901e72b810b3cc3 Messner, R. (2009) PISA y la formación general. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(2), 1-12. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev132ART2.pdf Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 106, 17158-17207. OECD (2003). PISA 2003 Assessment Framework. OECD Publishing http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisa2003/pisa2003assessmentframeworkmathematicsre adingscienceandproblemsolvingknowledgeandskills-publications2003.htm OECD (2004). Learning for Tomorrow’s World: First Results from PISA 2003. OECD Publishing. www.oecd.org OECD (2011) Building a High-Quality Teaching Profession: Lessons from A round the World. OECD Publishing. OECD (2013), PISA 2012 Assessment and Analytical Framework: Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264190511-en Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. Mesa, V. M., Gómez, P. & Cheah, U.H. (2013). Influence of international studies of student achievement on mathematics teaching and learning. En K. C., C. Keitel, A. Bishop, F. Leung y J. Kilpatrick (Eds.), Third international handbook of mathematics education (pp. 861-900). Dordrecht, Holanda: Kluwer. Rico, L. (2011). El estudio PISA y la evaluación de la competencia matemática. Matematicalia, 7(1), 1- 12. Shiel, G., Perkins, R., Close, S. & Oldman, E. (2007). PISA Mathematics: A Teacher’s Guide. Dublin; Stationery Office. Disponible en http://www.sdpi.ie/inspectorate/insp_pisa_maths_teach_guide.pdf Schleicher, A. (2006). Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA. Revista de Educación, (Extraordinario), 21-43. Sjøberg, S.(2007). PISA and “Real Life Challenges”: Mission Impossible? En S. T. Hopmann, G. Brinek & M. Retzl (Eds.), PISA According to PISA (pp. 203-214), Wien: LIT VERLAG GmbH & Co. Stacey, K. (2012). The international assessment of mathematical literacy: PISA 2012 framework and items. Comunicación presentada al 12th International Congress on Mathematical Education. Seúl, Korea, 8-15 Julio. Disponible en http://www.icme12.org/upload/submission/2001_F.pdf Vélaz, C. (2006). Presentación. Una visión integral de las evaluaciones del PISA (OCDE) con especial atención a la participación en España. Revista de Educación, (Extraordinario), 13-18.
Dirección de correo electrónico de contacto
lupi@ugr.es