Alsina, Ángel (2012). Proceso de transformación de las concepciones del profesorado sobre la resolución de problemas matemáticos. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), pp. 71-88 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 250Kb |
URL Oficial: https://ensciencias.uab.es
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar el proceso de transformación de las concepciones del profesorado de Educación Primaria sobre la resolución de problemas matemáticos. Se realiza un estudio con 18 maestros de tres centros escolares públicos: en cada aula (desde 1º hasta 6º) se realizan dos intervenciones, y se entrevista a los maestros antes y después de las intervenciones. Los resultados han permitido identificar cambios en las concepciones del profesorado referentes a: las expectativas sobre las capacidades de los alumnos; la gestión del aula; la percepción de la diversidad; las estrategias matemáticas utilizadas por los alumnos; la comunicación en el aula; las causas de las dificultades detectadas; y la importancia de la resolución de problemas. Los aspectos que han favorecido el proceso de transformación son: a) la toma de conciencia de la propia práctica; b) la reflexión sistemática sobre la propia práctica; c) el contraste entre diferentes maneras de trabajar la resolución de problemas en la clase de matemáticas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 21962 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 10 Ago 2020 10:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Ago 2020 10:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento