Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sucesión convergente y sucesión de Cauchy: equivalencia matemática y equivalencia fenomenológica

Claros, Francisco Javier; Sánchez, María Teresa; Coriat, Moisés (2013). Sucesión convergente y sucesión de Cauchy: equivalencia matemática y equivalencia fenomenológica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), pp. 113-131 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

357Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

Esta investigación está enmarcada por la fenomenología, el pensamiento matemático avanzado y los sistemas de representación; en ella estudiamos una equivalencia fenomenológica, junto a la conocida equivalencia matemática, entre sucesión convergente y sucesión de Cauchy. Enunciamos dos fenómenos organizados por definiciones de límite finito de una sucesión y de sucesión de Cauchy; con el apoyo de libros de texto de secundaria, reconocemos en los libros de texto españoles dos fenómenos organizados por la primera definición mientras que, en los libros británicos, solamente observamos uno de los dos fenómenos. (Los libros de texto españoles se eligieron al azar y no constituyen muestras representativas. Los libros de texto británicos se eligieron “ad hoc” por lo que, evidentemente, tampoco constituyen muestras representativas.) Comparamos los fenómenos organizados por cada definición; establecemos analogías y diferencias entre ellos; introducimos un criterio de equivalencia entre fenómenos y un criterio de ‘equivalencia fenomenológica’ entre definiciones matemáticamente equivalentes; concluimos afirmativamente acerca de la equivalencia fenomenológica entre ambas definiciones. Ésta es algo más compleja que la equivalencia matemática, ya que involucra dos pares de fenómenos: un par se observa bajo un enfoque intuitivo mientras que el otro se observa bajo un enfoque formal. Este artículo prolonga resultados presentados en Claros (2010).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21972
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Ago 2020 09:31
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 09:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario