Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Lectura de textos históricos en el aula

Fossa, John (2020). Lectura de textos históricos en el aula. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 116-132 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

215Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Después de aclarar algunas ambigüedades terminológicas, aquí hay dos argumentos relacionados con la lectura de textos históricos en el aula. El primer argumento parte de la premisa de que las matemáticas son una parte importante de la cultura general de la humanidad en el sentido de que impregna casi cualquier otra parte de esa cultura. Sin embargo, uno de los principales objetivos de la educación es la apropiación de esa cultura para que el estudiante pueda lograr una vida rica y satisfactoria. Como resultado, el estudiante debe tener contactos directos e intensos con textos históricos que son grandes expresiones de esta cultura. El segundo argumento parte de una caracterización del conocimiento como una relación dialéctica tripartita entre el individuo, el otro y el mundo. Por lo tanto, enfrentamos el conocimiento como una actividad constructiva realizada por el individuo, pero desarrollada dentro de una comunidad social, antes que un objeto. Luego muestra cómo la lectura de textos históricos en el aula contribuye a cada uno de estos aspectos del conocimiento para ayudar a lograr un verdadero conocimiento matemático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
03. Aula > Recursos didácticos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:22069
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:03 Jul 2020 17:03
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 17:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario