Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La formación y desarrollo conceptual en el cálculo diferencial y el álgebra lineal en las carreras de ingeniería

Pérez, Olga Lidia (2020). La formación y desarrollo conceptual en el cálculo diferencial y el álgebra lineal en las carreras de ingeniería. Revista Paradigma, 41, pp. 571-599 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

519Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En el ámbito científico actual de la comunidad Iberoamericana de matemática educativa se desarrolla una tendencia hacia el decrecimiento de trabajos teóricos conceptuales sobre las didácticas particulares de las diferentes asignaturas de matemática. Desarrollando una investigación cualitativa, apoyada en el método dialéctico materialista, la modelación teórica y el enfoque sistémico estructural, el artículo integra en términos descriptivos los resultados de un proyecto de investigación que tuvo como núcleo teórico la formación y desarrollo conceptual en el contexto del cálculo diferencial y el álgebra lineal en las carreras de ingeniería. A partir del desarrollo exitoso de cuatro tesis de doctorado, que utilizaron modelos como construcciones teóricas, se caracterizaron los rasgos esenciales de las relaciones, formación y desarrollo conceptual-procedimental en el contexto antes descrito. La investigación obtuvo el premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba a los resultados de la investigación científica del año 2018 y sus resultados constituyen una propuesta alternativa a las diversas estrategias investigativas de los matemáticos educativos, así como una nueva forma de reflexionar con relación a la didáctica de esas asignaturas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
11. Educación Matemática y otras disciplinas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Conceptual-teórico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22278
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:08 Jul 2020 15:34
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 17:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario