La autenticidad de un problema matemático en el contexto de temperatura y las propuestas de solución de estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
De-León, Wendy, Ruiz-Estrada, Honorina y Slisko, Josip
Resumen
Reportamos los resultados de una investigación en curso, de corte cualitativo, basada en un problema matemático producto de un análisis documental realizado en los libros de texto de primero de secundaria proporcionados por la Secretaría de Educación Pública de México. Es un ejemplo que describe el comportamiento de tres materiales sometidos a un proceso de calentamiento. Se analiza la presencia de la autenticidad del contexto, considerando su naturaleza intrínseca y la interpretación que hacen siete estudiantes de licenciatura que están iniciando la carrera de física. Los datos fueron tomados a través de una encuesta y un test de reflexión cognitiva. Encontramos que ellos resolvieron el problema ignorando el contexto y que los pensadores lentos propusieron las mejores soluciones. Se propone una manera de complementar el estudio de la autenticidad de los problemas matemáticos del nivel secundario.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión y calidad | Libros de texto | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Sostenes, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
60-70
ISBN (actas)
Referencias
Fan, L. (2013). Textbook research as scientific research: towards a common ground on issues and methods of research on mathematics textbooks. ZDM Mathematics Education, 45(5), 765-777. Frederick, S. (2005). Cognitive reflection and decision making, The Journal of Economic Perspectives, 19, 25-42. Korsunsky, B. (2002). Improper Use of Physics‐Related Context in High School Mathematics Problems: Implications for Learning and Teaching. School Science and Mathematics, 102, 107-113. López, J. (2012). Evolución de la reflexión cognitiva en la universidad. Revista Divulgación Matemática, 5, 17-18. Palm, T. (2009). Theory of authentic task situations. En B. Greer, L. Verschaffel, W. Van Dooren, y S. Mukhopadhyay (Eds.), Word and worlds: Modelling verbal descriptions of situations (pp. 3-19). Rotterdam: Sense Publishers. Palm, T. y Nyström, P. (2009). Gender aspects of sense making in word problem solving. Journal of Mathematical Modelling and Applications, 1(1), 59-76 Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes claves para la educación integral, plan y programas para la educación básica. Ciudad de México, México: Autor.