De León, Wendy; Ruiz-Estrada, Honorina; Slisko, Josip (2020). La autenticidad de un problema matemático en el contexto de temperatura y las propuestas de solución de estudiantes universitarios. En Balda, Paola; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 60-70). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 606Kb |
URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html
Resumen
Reportamos los resultados de una investigación en curso, de corte cualitativo, basada en un problema matemático producto de un análisis documental realizado en los libros de texto de primero de secundaria proporcionados por la Secretaría de Educación Pública de México. Es un ejemplo que describe el comportamiento de tres materiales sometidos a un proceso de calentamiento. Se analiza la presencia de la autenticidad del contexto, considerando su naturaleza intrínseca y la interpretación que hacen siete estudiantes de licenciatura que están iniciando la carrera de física. Los datos fueron tomados a través de una encuesta y un test de reflexión cognitiva. Encontramos que ellos resolvieron el problema ignorando el contexto y que los pensadores lentos propusieron las mejores soluciones. Se propone una manera de complementar el estudio de la autenticidad de los problemas matemáticos del nivel secundario.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Política educativa 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 01. Sistema educativo > Gestión y Calidad 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22300 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 23:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 23:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento