Hacia la reflexión crítica del currículo universitario de estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera, Gabriela y Tauber, Liliana
Resumen
Este taller se estructuró en tres ejes centrales. El primer eje se enfocó en hacer visibles las creencias, ideas previas, informaciones y actitudes que tienen los profesores en relación con las finalidades de la educación estadística en la educación superior universitaria y éstas se contrastaron con algunos constructos de la visión socio-política de la Educación Estadística. El segundo eje se orientó al análisis de variadas propuestas curriculares de Estadística o asignaturas afines de universidades de Latinoamérica a partir de una serie interrogantes propuestos por Giroux y Engel. Por último, el tercer eje se situó en el planteamiento del currículo por columnas como opción potente para promover la alfabetización estadística crítica de todo profesional. Se concluyó en la necesidad de una investigación educativa que contribuya a la delimitación de los objetivos y condiciones de enseñanza de la Estadística para la educación de profesionales críticos; situando al docente en su rol de transformador intelectual.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Estadística | Evaluación (currículo) | Otro (fundamentos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola Alejandra | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola Alejandra, Parra-Zapata, Mónica Marcela y Sostenes-González, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
487-494
ISBN (actas)
Referencias
Apple, M. (1986). Ideología y currículo (101). Madrid: Ediciones Akal. Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Camilloni, A. (2016). Tendencias y formatos en el currículo universitario. Revista Itinerarios educativos, (9). Campos, C. R. (2016). Towards Critical Statistics Education. Theory and practice. Saarbrücken: Lambert Academic Publishing. Dany, L., Urdapilleta, I., & Monaco, G. L. (2015). Free associations and social representations: some reflections on rank-frequency and importance-frequency methods. Quality & Quantity, 49(2), 489-507. Recuperado de: https://scholar.google.pt/scholar?cluster=6332878720511381962&hl=es&as_sdt=0,5 Edelstein, G. (2015). La enseñanza en la formación para la práctica. Educación, Formación e Investigación, 1(1). Recuperado de: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/ article/view/6219 Engel, J., Schiller, A., Frischemeier, D., & Biehler, R. (2016). Statistics education and monitoring progress towards civil rights. In Promoting Understanding of Statistics about Society: Proceedings of the Roundtable Conference of the International Association of Statistics Education. Engel, J. (2019). Cultura estadística y sociedad. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina- Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Recuperado de: www.ugr.es/local/fqm126/civeest.htm Ferreira, D. H. L., Jacobini, O. R., Campos, C. R., & Wodewotzki, M. L. L. (Junio, 2011). O ensino e a aprendizagem de conteúdos estatísticos por meio de projetos (CO). En XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática. Recife, Brasil. Recuperado de: https://ciaemredumate. org/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/ 839/571 Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales hacia una pedagogía crítica del aprendizaje (Reimpresión de Primera edición en español. Trad. I. Arias). Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://funama.org/data/PEDAGOGIA%20CRITICA/giroux/Los%20Profesores%20como%20Intelectuales.pdf Giroux, H. (2003a). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. (Segunda edición en español. Trad. M. Ubasart de la primera edición en inglés). México: Siglo XXI. Giroux, H. A. (2003b). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza (Trad. H. Ponce de la 1a. ed. en inglés). Buenos Aires: Amorrortu. Giroux, H. (2009). El reto y promesa de la pedagogía crítica en la nueva era de la información: una entrevista con Henry Giroux. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(3), 243-255. Recuperado de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_ numero_10_03/n10_03_giroux.pdf Giroux, H. (2017). Pensando peligrosamente: el rol de la Educación Superior en tiempos autoritarios. Revista de Educación, 12(12), 13-24. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ Giroux, H. (2019). Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino. Pedagogía y Saberes, (50), 153-158. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/pys.num50-9508 Graca, M.; Moreira, M. & Caballero, C. (2004). Representacoes sobre a Matemática, seu ensino e aprendizagem um estudo exploratório. Revista Investigacoes em Ensino de Ciencias, 9 (1). Recuperado de: http://www.if.ufrgs.br/ienci/ Pinto, J., Tauber, L., Zapata-Cardona, L., Albert, A., Ruiz, B. y Mafokozi, J. (2017). Alfabetización estadística en educación superior. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 227-235. McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (4a. edición en español. Trad. M.M González Arena y S. Guardado del Castro de la 4a. edición en inglés). Buenos Aires: Siglo XXI. Moreno, J. y Moreno L. (2010). La importancia de leer el mundo a través de las gráficas socialmente relevantes. En 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, p. 443-448. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1068/1/443_La_Importancia_de_Leer_El_Mundo_Asocolme2010.pdf Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica (Trad. P. Valero). Una empresa docente. Universidad de Los Andes, Bogotá. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/673/1/Skovsmose1999Hacia.pdf Valero, P., Andrade-Molina, M., & Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(3), 7-20. doi: 10.12802/relime.13.1830 Weiland, T. (2017). Problematizing statistical literacy: An intersection of critical and statistical literacies. Educational Studies in Mathematics, 96, 33–47. Zapata Cardona, L. (2018a). Enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica. Yupana, (10) 30-31. https://doi.org/10.14409/yu.v0i10 Zapata-Cardona, L. (2018b). Students’ construction and use of statistical models: a socio-critical perspective. ZDM, 50(7), 1213–1222. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0967-8.