Optimizando sin derivar… Experiencia de estudio de clases en la formación de profesores de matemáticas
-
Mosquera2020Optimizando
Autores
Lista de autores
Mosquera, Martha
Resumen
La experiencia es resultado de un estudio de clases, en el marco del proyecto de investigación "Aprendiendo a estudiar las clases de matemáticas en el Club de Apoyo MATemático del Huila", cuyo objetivo consistió en que los estudiantes de grado noveno modelaran una situación de variación y cambio, teniendo como base un problema de su entorno. La experiencia surge porque a pesar de que la optimización es una actividad cotidiana, su estudio en el currículo se realiza en el curso de cálculo diferencial, para la obtención de máximos y mínimos de funciones. Al respecto, es conocido el alto índice de fracaso de los alumnos en su comprensión. En ese sentido, nos preguntamos si, al enfrentar a los estudiantes a problemas que pueden resolverse de manera intuitiva sin el uso de las técnicas del cálculo diferencial, se logra un tránsito natural entre lo práctico y lo teórico mejorando así la comprensión.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Derivación | Funciones | Gestión de aula