Nociones didácticas en la investigación en Educación Matemática: comparación del simposio de la SEIEM y la RELME
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Paola, Gómez, Pedro y Cañadas, María C.
Resumen
Identificamos los atributos de caracterización de dos comunidades de Educación Matemática en relación con la medida en la que abordan nociones didácticas de la disciplina en sus trabajos de investigación y realizamos comparaciones entre ellas. Analizamos la documentación de las comunidades que convergen en el simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) y la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME). Tomamos como fuente de información los avances y resultados de investigación que fueron publicados en las actas del simposio de la SEIEM y de la RELME entre 2014 y 2017. A partir de una taxonomía de términos clave específica de la Educación Matemática, realizamos una aproximación semántica a su contenido. Establecemos la importancia de las nociones didácticas en las dos comunidades y sus atributos de distinción. Encontramos diferencias significativas entre las comunidades en las nociones enseñanza, análisis de contenido, currículo y profesor.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Enseñanza | Investigación en Educación Matemática | Otro (tipos estudio) | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Morales, Yuri y Ruiz, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
903-910
ISBN (actas)
Referencias
Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. España: Fundación Centro de Estudios Andaluces. Callon, M., Courtial, J. P. y Penan, H. C. (1995). Cienciometría. El estudio cuantitativo de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Gijón, España: Ediciones TREA. CLAME. (2018). RELME. Descargado el 18/10/2018, de https://clame.org.mx/relme/ Ernest, P. (1998). A postmodern perspective on research in mathematics education. En A. Sierpinska y J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics education as a research domain: A search for identity (pp. 71-85). Dordrecht: Springer. Fernández, C., Molina, M. y Planas, N. (Eds.). (2015). Investigación en Educación Matemática XIX (Vol. XIX). Alicante, España: SEIEM. Flores, R. (Ed.). (2015). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 28). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2013). Development of a taxonomy for key terms in mathematics education and its use in a digital repository. Library Philosophy and Practice (e-journal). González, M. T., Codes, M., Arnau, D. y Ortega, T. (Eds.). (2014). Investigación en Educación Matemática XVIII (Vol. XVIII). Salamanca, España: SEIEM. Jiménez-Fanjul, N., Maz-Machado, A. y Bracho-López, R. (2013). Quiénes son y qué citan los autores españoles de educación matemática en el Social Science Citation Index. Epsilon, 30(3), 55-68. Lestón, P. (Ed.). (2014). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 27). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. López Piñero, J. M. y Terrada Ferrandis, M. (1992). Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico-científica: los indicadores de producción, circulación y dispersión, consumo de la información y repercusión. Medicina clínica, 98(4), 142-148. Macías, J. A., Jiménez, A., González, J. L., Sánchez, M. T., Hernández, P., Fernández, C., et al. (Eds.). (2016). Investigación en Educación Matemática XX (Vol. XX). Málaga, España: SEIEM. Mariscal, E. (Ed.). (2016). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 29). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, M.-P. y Hidalgo-Ariza, M.-D. (2011). La investigación en Educación Matemática en España: los simposios de la SEIEM. PNA, 5(4), 163-185. Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, M. P., Jiménez-Fanjul, N. y Adamuz-Povedano, N. (2012). Redes académicas generadas por las tesis doctorales de educación matemática en España. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 271-286. Muñoz, J. M., Arnal-Bailera, A., Beltrán-Pellicer, P., Callejo, M. L. y Carrillo, J. (Eds.). (2017). Investigación en Educación Matemática XXI (Vol. XXI). Zaragoza, España: SEIEM. Real Academia Española. (2018). Diccionarios de la lengua española. Descargado el 18/10/2018, de http://www.rae.es/ Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática(1), 39-63. Rico, L. (Ed.). (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid, España: Síntesis. Serna Martínez, L. A. (Ed.). (2017). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 30). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Solano, E., Castellanos, S., López, M. y Hernández, J. (2009). La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada. MediSur. Revista electrónica, 7(4), 59-62. Spinak, E. (2001). Indicadores cienciométricos. ACIMED, 9(4), 16-18. Waldegg, G. (1998). La educación matemática ¿una disciplina científica? Colección Pedagógica Universitaria(29), 13-44.