La compresión en trigonometría en el marco de la teoría de Pirie y Kieren
Autores
Lista de autores
Plazas, Jonny
Resumen
La actual investigación se estructuró en el marco de los procesos de investigación pedagógica y se encuentra fundamentada en la teoría de Pirie y Kieren, la cual, es un referente teórico diseñado para fortalecer la comprensión al interior de las matemáticas. Dicho referente tiene como punto de partida los denominados conocimientos primitivos, los cuales se entrelazan bajo ochos niveles. Estos niveles permiten ir consolidando la imagen-concepto en el estudiante, gracias a las acciones de complementariedad y a los procesos de redoblaje de cada nivel, para culminar con la comprensión total del concepto.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conocimiento | Reflexión sobre la enseñanza | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
* Ardila, D. &. (2016). Propuesta para la comprensión de las razones trigonométricas en el marco del modelo educativo de van Hiele (Tesis de Maestría). Medellín : Universidad de Antioquia. * Arias, J. &. (2015). La comprensión del concepto límite de una función en un punto en el marco de la teoría de Pirie y Kieren (Tesis de Maestría). Medellín : Universidad de Antioquia * Buchanan, L. (2012). Matemáticas Nivel Medio. Londres: Oxford. * Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw Hill. *Internacional, O. B. (Marzo de 2008). IBO. Obtenido de *https://www.ibo.org/globalassets/digitaltookit/brochures/wht-is-an-ib-education-es.pdf *Jaramillo, J. M. (2009). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomas. * Meel, D. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre el crecimiento de la comprensión matemática y la Teoría * APOE. México D.F.: Revista Latinoamericana de investigación en matemática educativa. * MEN. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas . Bogotá. D.C.: MEN. * MEN. (2005). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MATEMATICAS. BOGOTA *MEN. (1 de Agosto de 2015). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_df_decreto1860_94.pdf * Pulgarín, C. (2014). Aproximación del concepto de curva mediante el pliegue de superficies en el marco de la teoría de Pirie y Kieren (Tesis de Maestría). Medellín: Universidad de Antioquia. * Stewart, I. (Mayo, 2007). Historia de las matemáticas: En los últimos 10000 años. Coventry: Planeta.