Aprender y enseñar matemáticas en la ruralidad
Autores
Lista de autores
Gómez, Rocío
Resumen
Soy docente de matemáticas de una sede ubicada en Cundinamarca, en zona rural. La señal telefónica y de datos es inestable y no se cuenta con internet en los hogares. Debido al confinamiento, he tenido que trabajar diferentes estrategias para continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de mis estudiantes. Deseo compartir esta experiencia con mis colegas. He organizado las estrategias en dos grupos. Las primeras son establecidas por las directivas de la institución en la que laboro, como la elaboración de guías en un formato estándar, grupos de Whatsapp y llamadas telefónicas. Las segundas hacen parte de mi autonomía, como el uso de software para compartir vídeos explicativos, audios e imágenes. Estas estrategias han permitido que los estudiantes continúen su proceso académico en casa sin desertar, que sean más autónomos y conscientes de su aprendizaje. También han contribuido a que la comunicación con los padres de familia sea más asertiva.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)