Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La competencia digital en futuros profesores de matemáticas

Carvajal, Silvia; Giménez, Joaquín; Font, Vicenç; Breda, Adriana (2019). La competencia digital en futuros profesores de matemáticas. En Badillo, Edelmira; Climent, Nuria; Fernández, Ceneida; González, María Teresa (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 286-306). España: Ediciones Universidad de Salamanca.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

238Kb

URL Oficial: https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-...

Resumen

En este capítulo se estudia y caracteriza el nivel de competencia digital de un grupo de futuros profesores de matemáticas de secundaria. Para ello, se discute una rúbrica de evaluación basada en categorías del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. A partir del análisis de la reflexión sobre su propia práctica se confirma un conjunto de once indicadores asociados a seis categorías: lo epistémico, cognitivo, interaccional, afectivo, ecológico y de análisis didáctico. Se presentan evidencias de niveles de desarrollo para cada una de las dimensiones propuestas en la herramienta. Lo que permite inferir unos perfiles de desarrollo para cada una de las dimensiones propuestas en la herramienta. El hecho de que nadie alcanza el nivel más alto, indica que el programa de formación no ha proporcionado experiencias suficientes sobre los diferentes usos de las herramientas digitales en el aula de matemáticas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22738
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:10 Sep 2020 19:22
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Sep 2020 19:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario