Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemática en el desarrollo del pensamiento proporcional: un estudio de casos de la subdimensión conocimiento de los temas

Torres, Jessica; Suazo, Pablo; del Valle, María (2018). Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemática en el desarrollo del pensamiento proporcional: un estudio de casos de la subdimensión conocimiento de los temas. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 116-119 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

198Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

Con base en el modelo analítico para el estudio del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK, por sus siglas en inglés), desarrollado por Carrillo y colaboradores (Carrillo et al, 2015) y considerando el enfoque ontosemiótico de Godino (Godino, Batanero y Font, 2007), se realiza una revisión bibliográfica que ofrece un marco de referencia para el análisis de las diferentes subdimensiones que ofrece el modelo MTSK en el desarrollo del pensamiento proporcional. A partir de un estudio de casos se recogen las concepciones de futuros profesores acerca del Conocimiento de los Temas (KoT) relacionados a las variaciones proporcionales. El resultado evidencia la importancia de la inclusión de un curso especializado de este tema con el fin de fortalecer alguna de las facetas del conocimiento del profesor necesario para enseñar matemáticas y específicamente para el desarrollo del pensamiento proporcional.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22785
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:24 Sep 2020 20:32
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Sep 2020 20:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario