Un acercamiento a las fracciones desde el contexto de la recta numérica
Autores
Lista de autores
Perdomo, Andrea
Resumen
Esta experiencia se puede enfocar para niños desde los 11 años ( grado 5º) hasta niños de 13 años ( grado 7º). Planteo una reflexión para los decentes en la que se concreten tres ideas: (a) las fracciones son una representación de los números racionales y por tanto se pueden trabajar (de manera didáctica) desde la mirada de lo discreto o de lo continuo; (b) el planteamiento curricular en Colombia inicia el manejo de las fracciones desde lo continuo; (c) al partir de lo continuo, es posible pasar de ver las fracciones como porciones a verlas como puntos sobre la recta numérica. Mostraré cómo es posible en una clase (virtual o presencial) fijar el concepto de unidad de tamaño fijo y cómo hacer énfasis en la representación de fracciones (propias o impropias) como porciones. Después, con la ayuda de un manipulativo virtual, mostraré el paso de la fracción como porción a la fracción como punto en la recta numérica. Presentaré unas actividades cortas que se pueden hacer con los niños para promover el pensamiento lógico y la solución de problemas.
Fecha
2020