Situaciones contextualizadas que dan sentido a las matemáticas en la primaria: retos y oportunidades
Autores
Lista de autores
Carulla, Cristina
Resumen
Propongo reflexionar sobre retos y oportunidades de la educación matemática en escuelas primarias situadas en lugares geográficos y en contextos culturales, sociales, históricos y políticos particulares. Son ejemplo de esto: una escuela en Leticia (Amazonas); otra en el barrio Las Cruces de Bogotá; otras más en Niamey, Níger o en Chimaltenango (Guatemala). El reto radica en ofrecer a los niños y las niñas de dichas escuelas una educación matemática adaptada a su cultura y sus necesidades. Mostraré la importancia que hay en dejar de ver el conocimiento matemático descontextualizado para comenzar a pensarlo en tanto conocimiento situado o contextualizado. Para ello, daré ejemplos de situaciones de clase diseñadas con una perspectiva situada. En cada contexto, estas situaciones exploran el uso de las matemáticas en prácticas sociales habituales. Finalizo planteando desafíos y oportunidades que acarrea el adoptar dicha postura en medios educativos guiados hasta ese momento por una concepción descontextualizada del conocimiento.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Conocimiento | Contextos o situaciones | Etnia-raza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Foro EMAD 2020: retos y oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Proyectos
Foro_Foro2020 | Foro_Foros | ForoEMAD | ForoEMAD2020 | RetosPais