Carulla, Cristina (2020). Situaciones contextualizadas que dan sentido a las matemáticas en la primaria: retos y oportunidades. Comunicación presentada en Foro EMAD 2020: retos y oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (28 de noviembre de 2020). Universidad de los Andes.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 36Mb |
URL Oficial: http://ued.uniandes.edu.co/Difusión/Encuentrosdoc...
Resumen
Propongo reflexionar sobre retos y oportunidades de la educación matemática en escuelas primarias situadas en lugares geográficos y en contextos culturales, sociales, históricos y políticos particulares. Son ejemplo de esto: una escuela en Leticia (Amazonas); otra en el barrio Las Cruces de Bogotá; otras más en Niamey, Níger o en Chimaltenango (Guatemala). El reto radica en ofrecer a los niños y las niñas de dichas escuelas una educación matemática adaptada a su cultura y sus necesidades. Mostraré la importancia que hay en dejar de ver el conocimiento matemático descontextualizado para comenzar a pensarlo en tanto conocimiento situado o contextualizado. Para ello, daré ejemplos de situaciones de clase diseñadas con una perspectiva situada. En cada contexto, estas situaciones exploran el uso de las matemáticas en prácticas sociales habituales. Finalizo planteando desafíos y oportunidades que acarrea el adoptar dicha postura en medios educativos guiados hasta ese momento por una concepción descontextualizada del conocimiento.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos 04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 22875 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 01 Dic 2020 17:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Dic 2020 17:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento