Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aproximación teórico-metodológica a la formación de conceptos matemáticos

Locia, Edagardo; Mederos, Otilio; Sigarreta, José; Villarraga, Beatriz (2018). Aproximación teórico-metodológica a la formación de conceptos matemáticos. Premisa, 79, pp. 24-38 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

248Kb

Resumen

Este artículo desarrolla una aproximación teórica, al proceso de formación de conceptos matemáticos, a través de la conocida perspectiva didáctica denominada Enfoque Histórico-Cultural, sustentada desde el punto de vista filosófico, en la Filosofía Dialéctica y en sus implicaciones teórico-metodológicas puestas de manifiesto, en lo fundamental, en los trabajos de Vygotsky y sus seguidores. En él se visibiliza la trascendencia teórico-metodológica de éste enfoque en la formación de los conceptos matemáticos, proceso que puede estructurarse en los niveles de: Análisis-Abstracción, Discriminación-Identificación y Síntesis-Concreción; adicional a ello se establece la necesidad de una formación sólida sobre el contenido matemático del concepto, lo que permite aproximaciones sucesivas al objeto.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22893
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:22 Jul 2021 16:22
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jul 2021 16:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario