Actitudes hacia la estadística en estudiantes de Ingeniería
Tipo de documento
Autores
Baccelli, Sandra Graciela | Figueroa, Stella Maris | Moler, Emilce Graciela | Perez, Maria Angélixa | Prieto, Gloria
Lista de autores
Figueroa, Stella Maris, Perez, Maria Angélixa, Baccelli, Sandra Graciela, Prieto, Gloria y Moler, Emilce Graciela
Resumen
El propósito de este trabajo es proporcionar información sobre las actitudes hacia la estadística de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se midieron a partir de las respuestas a la escala SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics) dadas por alumnos de la asignatura Estadística. Se presentan las componentes detectadas a través de un análisis factorial. Se valora críticamente la actitud global de los estudiantes, que resultó positiva en su mayoría, por lo que se propone considerar dicho resultado como punto de partida para un aprendizaje significativo de la estadística orientado a competencias.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aparicio, F. (2000). Pautas para la mejora de la calidad en la enseñanza de estadística en ingeniería de telecomunicación. RELIEVE 6 (1). Consultado el 30 de mayo 2011 en http://www.uv.es/RELIEVE/v6n1/RELIEVEv6n1_2.htm . Blanco, A. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Revista Complutense de Educación, 19 (2), 311-330. Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal. Volume 3 Number 1, 5-28 , Consultado el 31 de enero 2012 en http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/SERJ3(1)_marquez.pdf Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona. Estrada A, Bazán J y Aparicio A (2010). Un estudio comparativo de las actitudes hacia la estadística en profesores españoles y peruanos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática 24, 45-56. Gómez, E. (2010). Actitudes de alumnos de posgrado hacia la estadística aplicada a la investigación. Revista Encuentro XLII (85), 27-38 Morales Vallejo, P. (2010). El Análisis Factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Madrid. Universidad Pontificia Comillas. Consultado el 30 de mayo 2011 en http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf Schau C, Stevens, J, Daufhine T y Del Vecchio, A (1995). The development and validation of the survey of attitudes towards statistics. Educational and Psychological Measuremen, 55 (5), 868–875.