Educación Matemática en los países de habla hispana: agremiaciones, eventos y publicaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Paola y Gómez, Pedro
Resumen
Presentamos una aproximación al estado actual de la Educación Matemática, como disciplina científica, en los países de habla hispana. Realizamos una búsqueda sistemática de agremiaciones que desarrollan trabajos en la disciplina. Identificamos sus esquemas de difusión del conocimiento. Es evidente que la comunidad hispanohablante viene en ascenso. En la mayoría de los países, se han constituido agremiaciones profesionales. Se identifica una cantidad importante de eventos que son gestionados a nivel nacional o regional. Se destaca la difusión del conocimiento en publicaciones que surgen de los eventos y en revistas especializadas. Es importante que, a futuro, se estudien los fenómenos y problemas que trata la comunidad con base en su documentación.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Asociaciones | Historia de la Educación Matemática | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Número
60
Rango páginas (artículo)
245-259
ISSN
18150640
Referencias
Avila, A. (2016). La investigación en educación matemática en México: una mirada a 40 años de trabajo. Educación Matemática, 28(3), 31-60. Barrantes, H. y Ruiz, Á. (1998). La historia del Comité Interamericano de Educación Matemática. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Beyer, W. (2001). Pasado, presente y futuro de la Educación Matemática en Venezuela. Revista Enseñanza de la Matemática, 10(1), 23-36. Blanco, L. J. (2011). La investigación en educación matemática. Educatio Siglo XXI, 29(1), 109-128. Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., Adamuz-Povedano, N., Gutiérrez-Arenas, P. y Torralbo-Rodríguez, M. (2011). Análisis cienciométrico y temático de la revista SUMA (1999-2010). Suma(68), 1-20. Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Torralbo-Rodríguez, M., Jiménez-Fanjul, N. y Adamuz-Povedano, N. (2010). La investigación en Educación Matemática en la revista Épsilon. Análisis cienciométrico y temático (2000-2009). Epsilon. Revista de Educación Matemática, 75, 9-25. Castro, P. y Gómez, P. (2018). Avances de la caracterización de la comunidad colombiana de Educación Matemática. En Encuentro Colombiano de Matemática Educativa - ECME 17. Bogotá. Castro, P. y Gómez, P. (2019). La comunidad colombiana de Educación Matemática: diversidad y evolución. En G. Schubring, J. H. Bello y H. Vacca (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (Vol. 1, pp. 124-138). Bogota, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2020). Nociones didácticas en la investigación en Educación Matemática: comparación del simposio de la SEIEM y la RELME. En Y. Morales y Á. Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (pp. 903-910). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática. Cruz-Ramirez, M. y Rodriguez-Devesa, R. (2019). A scientometric look at mathematics education from Scopus database. The Mathematics Enthusiast, 16(1), 37-46. De Moya Anegón, F. (2003). Visibilidad internacional de la investigación española en Ciencias de la Educación. El caso de la Didáctica de la Matemática. En Investigación en educación matemática: séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 13-24): Universidad de Granada. Ernest, P. (1998). A postmodern perspective on research in mathematics education. En A. Sierpinska y J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics education as a research domain: A search for identity (pp. 71-85). Dordrecht: Springer. Fiorentini, D. (1996). Um estudo histórico da Educação Matemática Brasileira enquanto campo de investigação. En Atas de História e Educação Matemática (pp. 214-221). Braga, Portugal. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Gómez, P., Cañadas, M. C., Bracho, R., Restrepo, Á. M. y Aristizábal, G. (2011). Análisis temático de la investigación en Educación Matemática en España a través de los simposios de la SEIEM. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco y M. M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 371-382). Ciudad Real: SEIEM. Gómez-Mulett, A.-S. (2018). La educación matemática en Colombia: origen, avance y despegue. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 16(16), 123-146. González, F. (2011). Inventario de Historia de la Educación Matemática en Venezuela. En XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recife, Brasil. González, F. (2018). Historia de la Educación Matemática en Latinoamérica: 10 Claves para su comprensión. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática(52), 279-305. Hitt, F. (1998). Matemática educativa: investigación y desarrollo 1975-1997. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 41-65). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Jiménez, N., Adamuz, N., Maz, A., Bracho, R., Lupiáñez, J. L. y Segovia, I. (2011). Producción científica internacional en Educación Matemática en SSCI y SCOPUS (1980-2009): Construcción de descriptores. En J. L. Lupiánez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (pp. 325-335). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Kilpatrick, J. (2008). The development of mathematics education as an academic field. En M. Menghini, F. Furinghetti, L. Giacardi y F. Arzarello (Eds.), The first century of the International Commission of Mathematical Instruction (1908-2008). Reflecting and shaping the world of mathematics education (pp. 25-39). Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana fondata da Giovanni Treccani. Martínez, X. y Camarena, P. (Eds.). (2015). La educación matemática en el siglo XXI. México: Instituto Politécnico Nacional. Maz, A., Torralbo, M., Hidalgo, M. y Bracho-López, R. (2009). Los Simposios de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática: Una revisión bibliométrica. En Investigación en educación matemática XIII (pp. 323-332): Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, M. P., Jiménez-Fanjul, N. y Adamuz-Povedano, N. (2012). Redes académicas generadas por las tesis doctorales de educación matemática en España. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 271-286. Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., Bracho-López, R. y Adamuz-Povedano, N. (2015). Análisis bibliométrico de la revista RELIME (1997-2011). Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 29(66), 91-104. Rico, L. y Sierra, M. (1991). La comunidad de educadores matemáticos. En Á. Gutiérrez (Ed.), Área de conocimiento. Didáctica de la matemática (pp. 11-58). Madrid: Síntesis. Rico, L. y Sierra, M. (1994). Desarrollo de la educación matemática en España desde la guerra civil (1936) hasta la ley general de educcación (1970). En J. Kilpatrick, L. Rico y M. Sierra (Eds.), Educación matemática e investigación (pp. 125-146). Madrid: Síntesis. Romberg, T. A. (1992). Perspectives on scholarship and research methods. En D. Growus (Ed.), Handbook of research on the teaching and learning of mathematics. New York: Macmillan. Rosario, H., Scott, P. y Vogeli, B. R. (Eds.). (2015). Mathematics and its Teaching in the Southern Americas: World Scientific. Ruiz, N. y Bosch, J. (2007). La educación matemática en España. Práxis Educativa, 2(2), 151-160. Sánchez, C. y Albis, V. (2012). Historia de la enseñanza de las matemáticas en Colombia. De Mutis al siglo XXI. Quipu, 14(1), 109-157. Sierpinska, A. y Kilpatrick, J. (1998). Mathematics education as a research domain: A search for identity. Dordrecht: Kluwer. Torralbo, M., Fernández, A., Rico, L., Maz, A. y Gutiérrez, P. (2003). Tesis doctorales españolas en Educación Matemática. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 295-305. Torralbo-Rodríguez, M., Vallejo-Ruiz, M., Fernández-Cano, A. y Rico-Romero, L. (2004). Análisis metodológico de la producción española de tesis doctorales en educación matemática (1976-1998). Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 10(1). Torres-Alfonso, A. M., Peralta-Gonzalez, M. J. y Toscano-Menocal, A. (2014). Impact and productivity of Latin American publications about mathematics education. Biblios(55), 13. Vallejo-Ruiz, M. (2005). Estudio longitudinal de la producción española de tesis doctorales en Educación Matemática (1975-2002). Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Granada, Granada, España. Vallejo-Ruiz, M., Fernández-Cano, A., Torralbo, M., Maz, A. y Rico, L. (2008). History of Spanish mathematics education focusing on PhD theses. International Journal of Science and Mathematics Education, 6(2), 313-327. Villareal, M. y Esteley, C. (2002). Una caracterización de la Educación Matemática en Argentina. Revista de Enseñanza de la Física, 15(2), 23-36. Wenger, E. (1998). Communities of practice. Learning, meaning, and identity. Cambridge: Cambridge University.