Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modularidad y patrones en tablas numéricas. Calendarios

Ruiz, Francisco; Ramírez, Rafael (2016). Modularidad y patrones en tablas numéricas. Calendarios. En Castro, Encarnación; Lupiañez, Jose; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Torralbo, Manuel (Eds.), Investigación en educación matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 297-309). Granada: Comares.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1010Kb

Resumen

El presente artículo recoge la importancia que tiene en las Matemáticas las regularidades y patrones numéricos, especialmente cuando éstos son generados en tablas de números, dando lugar a patrones visuales. El estudio de estas regularidades visuales puede arrojar información sobre propiedades numéricas o algebraicas, como ocurre cuando se introduce la relación de congruencia en tablas numéricas como el triángulo de Pascal o la tabla de los 100 primeros números naturales. Estos ejemplos menciona-dos proporcionan modelos de patrones que extendemos al caso de las regularidades visuales que se producen en los calendarios al señalar los días en los que hay luna llena.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:23171
Depositado Por:Rafael Ramírez
Depositado En:06 Abr 2021 09:23
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Abr 2021 09:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario