Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El éxito del fracaso o el fracaso del éxito: análisis de una actividad de enseñanza de matemática

Detzel, Patricia; Ruíz, María Elena (2000). El éxito del fracaso o el fracaso del éxito: análisis de una actividad de enseñanza de matemática. Premisa, 7, pp. 31-38 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1041Kb

Resumen

En este trabajo presentamos un análisis de las observaciones de clases correspondientes a una actividad para introducir la proporcionalidad con alumnos de segundo año de nivel medio. Lo que nos interesa es analizar determinadas decisiones o elecciones por parte del docente y las repercusiones que estas tienen en el aprendizaje de sus alumnos. Estas observaciones se realizaron en el marco de un proyecto de investigación del que también formaba parte el docente a cargo. Nuestra intención es poner de relieve algunas cuestiones que nos parecen importantes tener en cuenta, tanto a la hora de planificar la clase, como en el momento de enseñar el tema. Son los docentes, inmersos en una institución en que existen reglas, tiempos y programas para cumplir, quienes tienen la tarea de alfabetizar matemáticamente a sus alumnos y para ello deben decidir qué y cómo dar determinados temas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23181
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 Abr 2021 19:04
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Abr 2021 19:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario