Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La valoración en matemáticas de la educación secundaria a la universitaria, perspectivas docentes

Mariño, Luis Fernando (2012). La valoración en matemáticas de la educación secundaria a la universitaria, perspectivas docentes. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 3(1), pp. 68-73 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

235Kb

URL Oficial: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatemati...

Resumen

Intentando buscar alternativas diferentes a culpar siempre al estudiante acerca de la problemática que suscita el bajo rendimiento en matemáticas iniciando su pregrado, la educación media y pruebas estandarizadas aplicadas por el estado, se realizó una investigación de campo con una muestra no probabilística con el objetivo de analizar y contrastar los principios que orientan a un grupo de docentes de los dos últimos años de colegios públicos y Universidad Francisco de Paula Santander organizando la evaluación del conocimiento matemático en la ciudad de Cúcuta durante el año 2008. El trabajo se orientó por los acercamientos teóricos de Web (1992), quien intenta construir una teoría para la valoración en matemáticas, los instrumentos fueron el cuestionario y la encuesta estructurada. Entre los principales hallazgos se pueden citar: Si bien casi todos los docentes coinciden en que la matemática debe enseñarse como un cuerpo estructurado de conocimientos, esto difiere respecto a sus opiniones sobre la forma como los estudiantes aprenden matemáticas y las estrategias aplicadas en el proceso de enseñanza. Acerca de los principios que los orientan organizando actividades de evaluación, consideran posible otras formas diferente a la prueba escrita (un proyecto a lo largo de varios días o la entrevista), el rol que juega el docente al momento de aplicar pruebas, al instante de analizar y presentar información debe haber alternativas distintas a la emisión de un sólo veredicto sea cuantitativamente o cualitativamente, estipulan también que la valoración debe ser un proceso continuo y no terminal en la enseñanza y aprendizaje de esta área.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
08. Evaluación
14. Matemáticas superiores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
13. Matemáticas escolares
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23345
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:05 Sep 2021 15:01
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Sep 2021 15:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario