La virtualización de la VI Olimpiada Costarricense de Matemática para la Educación Primaria (OLCOMEP)
Tipo de documento
Autores
Alfaro, Carlos | Mena, Hermes | Mora, Mónica | Sánchez, Alejandra | Zuñiga, Xinia
Lista de autores
Mora, Mónica, Sánchez, Alejandra, Alfaro, Carlos, Mena, Hermes y Zuñiga, Xinia
Resumen
La Olimpiada Costarricense de Matemática para la Educación Primaria tiene por objetivo estimular y desarrollar entre la niñez, las capacidades de resolución de problemas matemáticos, mediante una competencia sana entre estudiantes de instituciones públicas y privadas de primero a sexto año, de diferentes regiones educativas del país. Del 2015 al 2019, la misma fue ejecutada en forma presencial, pero en el 2020, ante la necesidad de distanciamiento causada por la pandemia COVID-19, la comisión organizadora asumió el reto de virtualizarla, con la colaboración de los diferentes actores del sistema educativo, alcanzando la inscripción de 1866 participantes. Se planteó en tres etapas eliminatorias, por medio de la herramienta Microsoft Forms, las dos primeras únicamente con ítems de selección única y respuesta corta, en la última etapa se complementó con ítems de desarrollo. El desafío de virtualizar un evento de este tipo no es solo para la comisión organizadora, en tanto que debe plantear estrategias para migrar las pruebas, modificando los aspectos necesarios para atender a los nuevos requerimientos de una aplicación virtual, así como generar una nueva logística y estructura del evento, sino también para los estudiantes, que deben familiarizarse con nuevas demandas asociadas al manejo de plataformas y estrategias de resolución de ejercicios que no están en papel. Este proceso no ha sido fácil, pero se lucha por mantener intacta la ilusión de los miles de niños y niñas que esperan con ansias cada año la Olimpiada de Matemática.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Informáticos (recursos centro) | Instrumentos | Resolución de problemas | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
CINED. (25 de agosto, 2020). Resultados evaluación de proyecto ‘‘Asesoría para el diseño de las pruebas regionales y nacionales de la Olimpiada Costarricense de Matemática para la Educación Primaria (OLCOMEP)’’. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Presidencia de la República (2020). Decreto Ejecutivo: Declara estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República de Costa Rica, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, N° 42227-MP. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2= 90737&nValor3=119661&strTipM=TC Freiman, V. (2006). Problems to discover and to boost mathematical talent in early grades: A challenging situations approach. The Montana Mathematics Enthusiast, 3 (1), 51-75. Gagné, F. (1993). Constructs and models pertaining to exceptional human abilities. En K. A. Heller, F. J. Monks, y A. H. Passow (Eds.), International Handbook of Research and Development of Giftedness and Talent (pp. 63-85). Oxford: Pergamon Press. Greenes, C. (1981). Identifying the gifted student in mathematic. Arithmetic Teacher, 28 (8), 14-17. Krutetskii, V. (1976). The psychology of mathematical abilities in schoolchildren (J. Kilpatrick y I. Wirszup, Eds.; J. Teller, Trad.). Chicago: The University of Chicago Press. Miller, R. (1990). Discovering mathematical talent. Recuperado de la base de datos de ERIC. https://www.ericdigests.org/1994/talent.htm Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2012). Programas de estudio de Matemáticas para la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica: autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf Mora, A. y Piedra, S. (12 de octubre de 2020). Acceso a computadora e internet en los hogares agudiza exclusión educativa en centroamérica. Blog Programa Estado de la Nación. Recuperado de https://estadonacion.or.cr/acceso-a-computadora-e-internet-en-los-hogares-agudizaexclusion-educativa-en-centroamerica/?fbclid=IwAR3ZZ9V2Hpt9OqdD0Z3jeeHLzsf3DlZ9K hyQHYuu9-wROGcB0ytIn_aGYRQ OLCOMEP. (10 de agosto 2020). VI Edición Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria curso lectivo 2020. [Lineamientos generales]. Costa Rica. OLCOMEP. (Productor). (2 de octubre de 2020). Inauguración de la VI OLCOMEP [Archivo de video]. De https://www.youtube.com/watch?v=CSdj88XGWvk Ramírez, R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático (Tesis doctoral). Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España.